viernes, 30 de abril de 2010

MARIA SOLEDAD di PASQUALE

Hace años que conocí, siempre a traves de internet, a esta joven escritoria argentina. Más concretamente de la ciudad de Santa Fe. La casualidad o el azar nos llevó a conocernos en el mundo de la música para acabar por descubrirla en el de la literatura.
Desde el primer momento que leí sus textos y poemas supe que algun día desearía poder escribir como ella. Y estoy por afirmar tambien que a veces habito en sus poemas como el que desearia anidarse en el mas hermoso de los cuadros o de los momentos.
Sin más os dejo un poema para que juzgueis vosotros mismos:
.
Esta mañana

Esta mañana
puedo sentir tus comisuras en las yemas de mis dedos,
la delgadez de tu boca colándose entre mi boca,
el aire tibio de tu espalda.

Puedo sentir, también,
el sol en la ventana
anunciándote
en cada uno de los ecos que deja el silencio de medianoche.

Y tu ausencia en los pasillos, las sábanas,
las sillas…

Y puedo nombrarte, esta mañana,
ausente y sereno,
en el tibio viento de septiembre,

un septiembre ajeno y distante,
un septiembre en donde
los días
caerán -sin tregua-
bajo
tu voz...

(Y lo que queda, después,
son las sílabas de tu nombre desvaneciendo el aire...)
.
Si os interesa leer más de ella podeis encontrarla en su blog:

miércoles, 28 de abril de 2010

AUNQUE TU NO LO SEPAS (Luis Garcia Montero)

(fotograma de la pelicula Aunque tu no lo sepas)

.

Aunque tu no lo sepas
Me he inventado tu nombre (...)

Así empieza una de las canciones más hermosas que existen. La primera vez que la escuché la cantaba Enrique Urquijo junto con los problemas, en un disco que guardo con cariño (Desde que no nos vemos) y que escuchaba con fruición, como mi hermana no dejaba de repetir, hace ya algunos años. Peor era esa canción (peor para mi hermana), era capaz de escucharla hasta 5 o 6 veces seguidas sin dejar de sentir el escalofrio de la primera vez que llegó a mis oidos. Era todavia la época en que estaba en el instituto y el mundo era un camino de sorpresas por descubrir.

Años despues empezaron a aparecer por mi vida cantautores y entre ellos Quique Gonzalez. De nuevo escuché la canción y pensé que su version era más sentida, más frágil, más intensa, hasta que descubrí que fue él el autor de ésta y no Enrique Urquijo.

Empezaba la epoca de internet y buceando descubrí la historia de esta cancion. Quique Gonzalez escribió la cancion para el tristemente desaparecido Enrique Urquijo tras leer un poema de Luis Garcia Montero con el mismo titulo en su libro Habitaciones Separadas.

Una, que siempre ha tenido alma de poesia no pudo evitar buscar y leer a este poeta Granadino que desde entonces se ha convertido en mi poeta de cabecera.

La primera sorpresa fue descubrir que estaba casado con Almudena Grandes, hoy por hoy, y en mi humilde opinión, una de las mejores escritoras que conozco. A ella dedica unos versos hermosos en su poema Dedicatoria:

Si alguna vez la vida te maltrata,
acuérdate de mí,
que no puede cansarse de esperar
aquel que no se cansa de mirarte

Descubrí tambien que este poeta granadino, profesor de la universidad de Granada, ha publicado numerosos libros no solo de poesia sino tambien de ensayo ademas de ser un columnista de opinion consagrado.

Para no entrar en detalles que todos podeis buscar os dejo el link de su perfil en la wikipedia: Luis garcia montero y una selección de algunos de sus poemas en la web amediavoz

Volviendo a la cancion con la que empezaba el texto, contaros que este poema que a continuacion podeis leer no solo dió lugar a la maravillosa cancion de Quique Gonzalez, tambien fue inspiración para el relato “El lenguaje de los balcones” de Almudena Grandes (incluido en el libro Modelos de mujer) y basado en este relato dió lugar tambien a la pelicula de Juan Vicente Cordoba Aunque tu no lo sepas presentada en la sección Zabalteguir del Festival de Donosti.

Sin más os dejo el texto:

Aunque tú no lo sepas

Como la luz de un sueño,
que no raya en el mundo pero existe,
así he vivido yo
iluminado
esa parte de ti que no conoces,
la vida que has llevado junto a mis pensamientos...

Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto
cruzar la puerta sin decir que no,
pedirme un cenicero, curiosear los libros,
responder al deseo de mis labios
con tus labios de whisky,
seguir mis pasos hasta el dormitorio.

También hemos hablado
en la cama, sin prisa, muchas tardes
esta cama de amor que no conoces,
la misma que se queda
fría cuanto te marchas.

Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo,
hicimos mil proyectos, paseamos
por todas las ciudades que te gustan,
recordamos canciones, elegimos renuncias,
aprendiendo los dos a convivir
entre la realidad y el pensamiento.

Espiada a la sombra de tu horario
o en la noche de un bar por mi sorpresa.
Así he vivido yo,
como la luz del sueño
que no recuerdas cuando te despiertas.



martes, 27 de abril de 2010

Cuaderno de Bitacora

Llevo ya tiempo barajando la idea de crear este blog y nada mejor que un viaje de cinco horas en autobús (Bilbao-Madrid) para por fin decidir el cómo y cuándo de este nuevo proyecto.

Así nace este blog, A vueltas con las palabras, un espacio en el que compartir con vosotros una de las partes más importantes de mi vida, La poesía.

No solo se trata de compartir poemas mios con vosotros, también pretende ser una puerta a poemas de otros, a las publicaciones de poemarios de amigos. Me gustaría igualmente comentar algunos textos que me han impresionado y hablaros por supuesto de mis poetas de cabecera.

Estaré, por supuesto, encantada de recibir no solo vuestros comentarios, sino también vuestros textos. Me encantaría que este fuera un lugar de encuentro de aquellos que nos dejamos la piel en esas palabras que a vueltas con todo, están ahí, para decir mucho más de lo que al fin y al cabo somos.

Descorchemos la botella de champán y lancemos su casco sobre este barco que inicia hoy su singladura.

¡Bienvenidos a este viaje!